Sostenibilidad regenerativa: Un edificio que mejora su entorno

El Centro para la Investigación Interactiva en Sostenibilidad (CIRS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) está diseñado no solo para ser sostenible en su consumo de energía y agua sino también para producir energía y agua de mejor calidad. Funciona bajo los principios de la sostenibilidad regenerativa.

Sostenibilidad regenerativa

Tomado de Eficagua

Desde 1987 Naciones Unidas define el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Esto implica el uso racional de los recursos dejando suficiente para el futuro. Sin embargo este concepto tiene muchas ambigüedades, ¿qué se entiende por necesidades, la misma cantidad de recursos que usamos ahora? o ¿cómo poder saber cuánto será necesario para las generaciones futuras?. Y al decir futuras, ¿a qué período de tiempos nos referimos?, ¿es a las generaciones futuras de esta década, de los próximos siglo o próximos milenios?

De cualquier modo este desarrollo sostenible es nuestra meta, al menos la que plantea Naciones Unidas, y es evidente que es mejor que el desarrollo convencional. En este tipo de desarrollo se extraen los recursos sin pensar en su reposición o regeneración, y se generan residuos y efluentes sin considerar el impacto que estos tienen en el entorno. 

Sin embargo la acumulación de los efectos ambientales de la industrialización no han podido ser totalmente amortiguados por el planeta y más que mantener el entorno tal y como está (que es lo que propone el desarrollo sostenible) lo que se requiere es mejorarlo. Esta es la definición de sostenibilidad regenerativa, tener un impacto en el entorno para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas.

Como bien lo ilustra un informe de la Comunidad Europea sostenibilidad significa limitar el impacto, el punto de equilibrio donde se da en la misma cantidad en que se quita. Regenerar en cambio, implica mantener el estado saludable de los ecosistemas y sistemas sociales y mejorarlos.

Edificio CIRS

Interiores del edificio CIRS
Tomado de InHabitat

Concebido el año 2000 y construido entre el 2009 y el 2011, este edificio se ubica en el campus de la Universidad de la Columbia Británica. Es considerado como el edificio más verde de Norteamérica y entre los más verdes del mundo.

Sistema estructural

Madera laminada encolada en marcos estructurales
Tomado del Manual Técnico del CIRS (cap.9)

El edificio está construido en su mayoría con madera (madera laminada encolada, madera dimensionada, triplay) y concreto en pocas cantidades. La madera adquirida para la construcción proviene de bosques locales manejados, esto reduce el impacto ecológico del edificio. La madera hace también que el edificio sea más acogedor que si fuera hecho con concreto, por ejemplo. La madera refleja la luz de una manera muy particular. Todo ello hace que el edificio se perciba "mas amigable".

Sistema energético

Diagrama del sistema energético
Tomado del Manual Técnico del CIRS (cap. 11)

El edificio CIRS se abastece de energía solar (mediante celdas fotovoltaicas en el techo y ventanas) y energía residual del edificio adyacente. Con estas dos fuentes de energía cubre sus necesidades energéticas y a demás genera un excedente de 1 millón de killowats hora cada año.

El edificio CIRS recupera energía de las campanas de extracción del edificio contiguo mediante un sistema de calor. Con esta energía el edificio CIRS calienta o enfría sus instalaciones quedando un excedente que devuelve al edificio del que la tomó. De esta manera reduce la cantidad de energía total anual que requiere el campus universitario.

Sistema de cosecha de agua

Sistema de potabilización de agua de lluvia: El agua se colecta en el techo, se filtra y trata en el sótano y se distribuye dentro del edificio como agua potable. El agua cosechada en el techo verde (al medio) se devuelve al aquífero.
Tomado del Manual Técnico del CIRS (cap. 12)

El edificio CIRS se abastece únicamente con cosecha de agua de lluvia. El agua cosechada en el techo es almacenada en una cisterna ubicada en el sótano del edificio. Esta agua almacenada es filtrada y desinfectada in situ para ser distribuida dentro del edificio como agua potable.

Un sistema de circulación de oxígeno en la cisterna hace que sea posible almacenar el agua cosechada hasta por tres meses (que permite sobrellevar los meses de sequía). La filtración se hace en un proceso de tres pasos: (i) un filtro lento de arena para remover partículas grandes, (ii) un filtro fino para remover partículas más pequeñas y parásitos y, (iii) un filtro de carbon activado que remueve metales y compuestos orgánicos presentes en la atmósfera. La desinfección se hace en dos pasos: (i) primero aplicando radiación ultravioleta para eliminar parásitos remanentes y, (ii) añadiendo cloro residual.

Tratamiento de aguas residuales

Tanque de mezcla (tanque cerrado al medio) y tanques de aireación del sistema de filtración

En el edificio se colectan toda las aguas grises y negras (i.e inodoros, lavatorios, duchas). El agua colectada pasa a un tanque al que se le añaden bacterias que comenzarán a digerir la materia orgánica, este tanque es aireado constantemente para reducir olores. 

Luego de este primer tanque el agua residual pasa por una serie de tanques de aireación que contienen plantas acuáticas. Las bacterias que viven en las raíces de estas plantas continúan la digestión de los nutrientes presentes en el agua residual (transformando el amonio en nitratos y solubilizando fosfatos).

Después de los tanques de aireación el agua pasa a un clarificador de gravedad. En este tanque anaeróbico (sin oxígeno) el lodo precipita en la base cónica y en la superficie queda el agua clarificada. Los lodos de este tanque retornan al primer tanque para reiniciar el proceso. 

El agua clarificada pasa a un filtro de arena y luego a un sistema de humedales donde se retienen coliformes y metales pesados. El siguiente paso es un sistema de ultra filtración a base de nano materiales. Finalmente el agua es desinfectada con luz ultravioleta y cloro residual.

El agua tratada se usa en inodoros e irrigación de las áreas verdes del edificio.

Paisaje

Ubicación del edficio CIRS
Tomado del Manual Técnico del CIRS (cap. 14)

Para el elegir la ubicación del edificio se tomó en cuenta el uso del suelo y los planes de desarrollo del campus así como las posibles sinergias con otras infraestructuras.

Techos y ventanas verdes

Techo verde con especies nativas encima del auditorio
Tomado de InHabitat

El techo verde se ubica en la parte central del edificio, encima del auditorio. Este techo puede verse desde dentro del edificio y es de fácil acceso para los visitantes. Este techo sirve de refugio para animales e insectos además de formar parte del sistema de cosecha de agua del edificio.

Iluminación

Tomado de InHabitat

El edificio CIRS está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural. La orientación de la estructura, ubicación y altura de las ventanas permite que la luz penetre con mayor profundidad todos los espacios de la infraestructura. Sensores de luz, sensores de movimiento y controles de luz reducen el consumo de luz artificial al mínimo.

Ventilación

Foto de la construcción de difusores para la ventilación en el piso
Tomado del Manual Técnico del CIRS (cap. 17)

El edificio CIRS usa un sistema de ventilación pasiva en la mayor parte de sus espacios. Las ventanas son de fácil operación para que los usuarios puedan ajustar la ventilación a sus necesidades. La ventilación mecánica se distribuye mediante difusores instalados en el piso.


Más información sobre el edificio CIRS aquí

Comentarios