El Parque ecoindustrial Kalundborg, donde TODO se aprovecha

 


En la ciudad de Kalundborg (Dinamarca, 100 km al este de la capital Copenhague) existe un complejo industrial donde los residuos de una planta son insumo para otras. Funciona bajo el principio de simbiosis. Una a una, las empresas ubicadas a orillas del lago Tisso han ido formando proyectos para que sus socios puedan recuperar residuos, sub productos u otros materiales como servicios e insumos en sus procesos. Este parque ecoindustrial ha ido formándose poco a poco desde inicios de los años 70 (en este post se describe un poco de su historia), en la actualidad cuenta con doce empresas socias.

Estas empresas son las más importantes del país, varias de ellas líderes en su rubro a nivel mundial:

  • Novo Nordisk, el mayor productor de insulina del mundo. 
  • Novozymes, el productor más grande de enzimas del mundo.
  • Kalaundborg Forsyning, la planta de tratamiento de agua más grande de Europa del norte.
  • Dong Energy, la primera planta demostrativa de bioetanol de segunda generación.
  • Ørsted A/S: dueño de la planta de generación eléctrica Asnaes, la más grande del país.
  • Statoil: compañía noruega dueña de la refinería de petróleo más grande de Dinamarca.

Las relaciones entre las empresas se han ido construyendo a partir del beneficio mutuo, tanto económico como ambiental. Estas colaboraciones se basan en la confianza, confidencialidad, apertura, igualdad y cooperación. La buena comunicación entre ellas, la ausencia de barreras legales, la cercanía física, diversidad de industrias, entre otros, han sido factores promotores de esta simbiosis. 

Como se observa en la imagen de abajo los flujos de recursos compartidos se dividen en tres  tipos (entre paréntesis se indica el número respectivo en el gráfico): 

  • Energía: vapor (1), energía eléctrica (2), condensado caliente (3), calor para calefacción (4) y gas natural (5).
  • Agua: agua residual (6), agua residual limpia (7), agua superficial (8), agua de enfriamiento usada (9), agua desionizada (10) y agua superficial limpia (11).
  • Materiales: residuo (12), sulfuro (13), lodos de levadura (14), arena (15), lodos (16), NovoGro (17), residuo de etanol (18), biomasa (19) y fertilizantes (20).

Entre los beneficios ambientales de esta simbiosis está la mitigación de gases de efecto invernadero. A partir del año 2020, cuando la planta de generación eléctrica Asnaes comenzó a emplear combustible neutro en carbono (astillas de madera) cada año el complejo ecoindustrial deja de emitir 635,000 toneladas de CO2.

Planta de generación eléctrica Asnaes

En total existen más de 30 intercambios (organizados en proyectos) entre las plantas, a continuación se describen aquellos relacionados al intercambio de materia prima, productos, sub productos y residuos:

  • La municipalidad de Kalunborg provee de agua superficial a la refinería Veedol y a la planta de generación eléctrica Asnaes.
Lago Tisso, a orillas del complejo industrial
  • La refinería Esso provee de gas a Gyproc para la manufactura de yeso.
  • Novo Nordisk (insulina) provee biomasa para fermentación a los granjeros locales y de lodos de levadura a los criaderos de cerdo locales.
insulina en Novo Nordisk
Producción de insulina en Novo Nordisk
  • La planta de generación eléctrica Asnaes provee de cenizas volantes a la cementera Aalborg Portland, de calor residual a la piscigranja local, de energía para calefacción a los habitantes de la municipalidad de Kalunborg, de vapor a Novo Industri y a la refinería Now Statoil, de sulfato de calcio a Gyproc para la fabricación de yeso, de cenizas volantes para la recuperación de níquel y vanadio a Orimulsion (empresa de fabricación de combustibles), de agua desionizada a la refinería New Statoil y de vapor a Inbicon (refinería de biomasa).
  • La refinería Statoil provee de agua de enfriamiento a la planta de generación eléctrica Asnaes, de tiosulfato de amonio a la industria de fertilizantes, de sulfuro líquido a Kemira para la fabricación de fertilizantes, de agua técnica y gas a la planta de generación eléctrica Asnaes y de agua de enfriamiento a la planta de generación eléctrica Asnaes.
Refinería Now Statoil 
  • La planta de tratamiento de aguas residuales de la municipalidad de Kalunborg provee de lodos residuales a Bioteknisk Jordrens, empresa de remediación de suelos y, de agua desionizada a Novozymes para la producción de enzimas.
  • Argo (empresa de gestión de residuos) provee de cartón yeso a Gyproc para la fabricación de yeso.
  • Aluskan (empresa de recubrimiento y tratamiento de metales) provee de hidróxido de aluminio a Nordisk Aluminat para producción de aluminatos.
  • Inbicon (refinería de biomasa) provee de etanol a la refinería Now Statoil.
  • Los agricultores de trigo proveen de biomasa a Inbicon.
  • Novo Nordisk y Novozymes proveen de vapor condensado a la Municipalidad de Kalunborg.
fermentación en Novozymes
Tanque de fermentación en Novozymes

Kalundborg es un modelo de la simbiosis industrial, de las posibilidades que representa y los beneficios que pueden obtenerse. Sin embargo, estas relaciones han ido construyéndose orgánicamente durante más de tres décadas. Una de las condiciones esenciales para que prospere es la comunicación entre las personas, como lo dicen en su lema: "Los sistemas lo hacen posible y las personas lo hacen realidad".

Referencias

Comentarios