Residuos comunes y oportunidades de aprovechamiento

El Banco Mundial estima que en América Latina y El Caribe cada persona genera, en promedio, 990 gramos de residuos al día (What a Waste 2.0). Esto se traduce en 231 millones de toneladas al año en toda la región. Lo más alarmante de estos datos es que son del 2016, se estima que para el 2050 la cantidad de residuos generados aumente en un 69% a nivel mundial.

Esta situación pone en relevancia la importancia de reducir al máximo la generación y disposición de residuos. Para ello el enfoque más adecuado es la pirámide invertida de la gestión de residuos. En ella se indica que la opción más favorable es la PREVENCIÓN, esto significa reducir la cantidad de residuos que generamos. Habituar nuestras prácticas de compra y consumo para generar la menor cantidad de residuos posible.

Tomado de Sostenibilidad para Todos


Sin embargo, será inevitable que de cualquier modo generemos residuos. Por ello antes de eliminarlos (la opción menos favorable según la pirámide invertida) lo mejor es aprovecharlos ya sea dándoles otro uso, reciclándolos o recuperando la energía que en ellos se contiene.

A continuación describiremos las oportunidades de aprovechamiento de los tipos de residuos más comunes. La información que ahora sigue se basa en los documentos del Waste Aid Toolkit.

Las principales formas de aprovechar los residuos orgánicos (desechos de alimentos y residuos de madera) es reusándolos como alimento para animales, elaborando abonos orgánicos o aprovechando la energía como briquetas de combustible o biogás. En el caso de los residuos inorgánicos la alternativa más sencilla es la venta y recolección; otras opciones son el reúso como material de construcción.

Tipos de residuos y principales oportunidades de aprovechamiento 
(Elaborado con información de Waste Aid Toolkit)

Alimento para animales

Ventajas: Ahorro en compra de alimento para animales.
Desventajas: Es necesario supervisar con mucho cuidado los residuos para evitar la presencia de productos contaminados.
Dificultad: Baja


Existen diversas opciones para el aprovechamiento de residuos orgánicos como alimento para animales. La más sencilla es alimentar a los animales con residuos de alimentos de tiendas y supermercados. Otra opción es cocinar, moler y secar residuos de pescado u otros tipos de carne (WasteAid). Existen también algunas empresas que aplican procesos industriales para transformar residuos industriales y agrícolas (ejemplos en la Comunidad Europea y Holanda).

Elaboración de abonos orgánicos

Ventajas: Ahorro en compra de abono, contar con material para la producción de plantas y hortalizas.
Desventajas: Se requiere de tiempo y materiales suficientes (en caso de contar con poco espacio para realizar la actividad.
Dificultad: Media

Tomado de AgroEmpresario

Sobre abonos orgánicos hay mucha información. En este post explicamos el proceso y principales tipos de compost.

Briquetas para combustibles

Ventajas: Obtención de un combustible con mayor rendimiento que el carbón y menor generación de humo.
Desventajas: Se requiere de tiempo, espacio y materiales adecuados.
Dificultad: Media

Para hacer briquetas a partir de materia orgánica es importante no usar material húmedo, si no de preferencia leñoso como restos de madera, fibra de coco y hojas secas. Las briquetas se fabrican de manera similar al carbón, la materia orgánica se somete a altas temperaturas con poco oxígeno. Una vez que la materia orgánica se carboniza se une con un aglutinante (que puede hacerse a partir de algún tipo de harina y agua). En este link hay una guía paso a paso y abajo un video que explica brevemente cómo es el proceso.


Biogás

Ventajas: Obtención de energía a partir de materia prima sin costo.
Desventajas: Es más rentable cuando se instala a pequeña o mediana escala. Requiere de especialistas para la instalación y manejo.
Dificultad: Alta

El biogás es el gas que se genera producto de la descomposición de la materia orgánica. Este gas puede utilizarse como tal para generar energía y para ser transformado en electricidad.


Biodigestor y fuego de biogás en Costa Rica (Tomado de Puentes Digitales)

Adoquines para pavimentos

Ventajas: Obtención de material de construcción a partir de materia prima sin costo.
Desventajas: Requiere de tiempo, espacio y materiales adecuados.
Dificultad: Media

Una manera muy sencilla de reciclar el plástico es usarlo como material de construcción, especialmente para pisos. Este proceso consiste en someter al plástico a altas temperaturas hasta obtener una mezcla plastificada, como una pasta. Esta mezcla se coloca en moldes que, al retornar a temperatura ambiente, se secan y endurecen.

En el video de abajo se muestra la experiencia de una fábrica de colchones en Lima (Perú) que recicla el plástico producido en la planta y en las casas de los trabajadores para elaborar adoquines. 

Explicación del proceso de fabricación a partir del minuto 2:50

Ecoladrillos

Ventajas: Obtención de material de construcción a partir de materia prima sin costo.
Desventajas: Requiere de tiempo para su elaboración.
Dificultad: Baja

Los ecoladrillos son una manera de reutilizar el plástico como material de construcción. El ecoladrillo es un proceso que no requiere de una transformación química, sino simplemente la compactación de plásticos de baja densidad en botellas de plástico. El plástico compactado dentro de las botellas los hace idóneos para su uso en reemplazo de ladrillos. Es importante que el plástico que se coloque dentro de la botella esté previamente limpio, seco y cortado para asegurar una mejor compactación.


Bolsas tejidas

Ventajas: Obtención de productos para la venta a partir de materia prima sin costo.
Desventajas: Requiere de tiempo para su elaboración.
Dificultad: Media

Otra manera de reusar el plástico es tejiéndolo. Se pueden realizar diferentes tipos de bolsos, canastas y hasta esteras. Para ello el plástico limpio y seco se corta para formar una tira larga que vendría a ser el hilo, generalmente se utiliza croché para realizar el tejido.

Tomado de Diys

Recolectar y vender

Ventajas: Reducción de cantidad de residuos liberados al ambiente.
Desventajas: Los residuos deben de lavarse y separarse en casa.
Dificultad: Muy baja

Finalmente, la manera más sencilla de evitar que los residuos vayan a un botadero o a un relleno sanitario donde quedarán enterrados por mucho años, es separarlos para que puedan ser recolectados y vendidos. 

Tomado de Diario As

Ya sea optemos por reducir, aprovechar nuestros residuos o simplemente separarlos lo más importante es que tomemos acción. Seamos concientes de la importancia de reducir al máximo la basura que generamos.

Comentarios