¿Para qué pueden servir mi residuos?

Segregación de residuos

En nuestra casa todos tenemos un tacho, mínimamente en la cocina y en los baños. Lo más "normal" es colocar todo lo que ya no nos sirve en los tachos y luego sacar la basura. Esta basura podrá recorrer muchos caminos dependiendo del lugar en el que vivas. Pero lo importante es que mientras menos basura generemos será mejor para nuestra ciudad y nuestro entorno.

Debemos de segregar nuestros residuos en la fuente. Esto significa que desde nuestro hogar (centro de labores, lugar de estudio o en la misma calle) podemos separar la basura que producimos según la utilidad que se le vaya a dar. El objetivo es aprovechar al máximo nuestros residuos y que la cantidad que finalmente tenga que descartarse sea mínima.

2. ¿Qué porcentaje de nuestros residuos reciclamos?

El Índice global de residuos (Global waste index) compara los principales indicadores de gestión de residuos de 36 países. El país con mayor cantidad de residuos reciclados es Islandia, con 366 kg de residuos reciclados al año por habitante.

Residuos reciclados por país
Tomado de Sensoneo

Los datos completos del estudio pueden encontrarse aquí.

3. Cómo puedo segregar mis residuos

La manera más fácil es separarlos en cuatro grupos.

Residuos aprovechables: Papel y cartón, vidrio, plástico, metales, Tetra Pak.
- Residuos orgánicos: Todo aquello que se descompone rápidamente (restos de comida, restos de podas, etc.).
- Residuos peligrosos: Focos de luz, fluorescentes, medicamentos vencidos, pilas y baterias, etc.
Residuos no aprovechables: Cabello, polvo del barrido de la casa, jebes y otros materiales inertes.

Contenedores

Antes de continuar precisemos primero la diferencia entre segregar, reusar y reciclar.

Segregar: Muchas veces se confunde con reciclar y se dice "recicla tus botellas de plástico", cuando en verdad debería de decirse "segrega tus botellas de plásticos". Cuando colocamos nuestros residuos en tachos para papel, vidrio o plásticos lo que estamos haciendo es separar nuestros residuos en la fuente. El reciclaje implica la transformación del material.
Reusar: Cuando se le da un nuevo uso a un material. Ej: botellas de plástico como macetas, comprar ropa de segunda mano.
Reciclar: Se refiere al proceso químico o biológico mediante el cual se transforma un material para que pueda convertirse en materia prima de otro. Ej: fundido del vidrio o de los metales como materia prima para nuevos materiales. En este post hablaremos del uso de los materiales orgánicos e inorgánicos reciclados.

Diferencia entre segregar, reusar y reciclar

4. Uso de los residuos aprovechables y orgánicos

Cada tipo de residuo tendrá un diferente uso final y algunos serán más fáciles de aprovechar que otros.

4.1 Residuos orgánicos

La materia orgánica puede aprovecharse de diferentes maneras. Los principales productos que pueden obtenerse de la descomposición de ella se muestran a continuación.

Residuos orgánicos

4.2 Residuos aprovechables

Trataremos seis grandes grupos de residuos: (i) vidrio, (ii) papel y cartón, (iii) metales ferrosos y (yv) no ferrosos, (v) Tetra Pak y (vi) plástico. Empecemos con los cuatro primeros.

4.2.1 Vidrio

El vidrio es un material que puede ser recuperado en su totalidad y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser recuperado. Teóricamente, se podría reciclar vidrio indefinidamente, sin necesidad de extraer nuevas materias primas. Para reciclar el vidrio el primer paso es dividirlo en categorías sobre la base de su color: verde, ámbar o café y transparente.

4.2.2 Papel y cartón

El papel y cartón puede reciclarse hasta 8 veces, después se vuelve no reciclable por la ruptura de las fibras de celulosa. El papel y cartón se puede clasificar según su calidad en las siguientes categorías: 
  • Papel bond: hojas impresas, cartulina blanca, cuadernos, libros. 
  • Papel de color: hojas con o sin impresión, revistas, afiches, cartulinas de color. 
  • Periódico: papel de envolver, diarios, libros viejos. 
  • Folder de manila. 
  • Cartoncillo: cartón liviano. 
  • Cartón: cartón de cajas. 
Papel y cartón
La pulpa de papel producto del proceso de reciclaje puede usar para fabricar cartón (cajas, contenedores para huevos, etc.), papeles para embalajes, papel higiénico o servilletas.

4.2.3 Metales ferrosos

El elemento predominante de los metales ferrosos es el hierro. El hierro es el principal componente del acero, que es por mucho el metal más utilizado en el mundo. El acero se puede reciclar un número ilimitado de veces y se recicla todo el material que se recupera. Los productos de acero son los más reciclados en el mundo. Debido a sus propiedades magnéticas los metales ferrosos son fáciles de recuperar. 

4.2.4 Metales no ferrosos

Por ser menos frecuentes en el mercado los metales no ferrosos tienen una mayor valoración. Estos incluyen níquel, oro, plata, plomo, zinc, titanio, cobalto y cromo. Tanto para su reciclado como para su almacenaje y uso, los metales no ferrosos se clasifican por su densidad: 
  • Pesados: densidad de al menos 5kg/dm3, como el estaño, cobre o cobalto.
  • Ligeros: densidad entre 2 y 5kg/dm3, el titanio y el aluminio, por ejemplo.
  • Ultraligeros: densidad inferior a 2kg/dm3, que es el caso del magnesio.
Metales ferrosos y no ferrosos

Reciclaje de vidrio, papel, cartón y metales

4.2.5 Tetra Pak

El Tetra Pak  es un material compuesto de fibra de papel, aluminio y plástico polietileno. Es un producto totalmente reciclable. Existen tres opciones para su aprovechamiento.
  • Se hace una primera separación con agua. En el proceso las fibras de papel quedan en suspensión en el agua y luego mediante filtros se retienen el plástico y el aluminio. Con las fibras de papel disueltas en agua se fabrica papel reciclado. El aluminio se separa del plástico mediante un proceso de pirólisis. El calor gasifica al plástico lo que genera energía que puede aprovecharse y permite que el aluminio se recupere con mucha pureza. 
  • Otro posibilidad es no separar el plástico y el aluminio sino utilizarlos como material prima. Luego del lavado y la separación de la pulpa de papel en el agua el plástico y el aluminio pasan por procesos de extrusión e inyección. Se genera una materia prima para fabricar diferentes objetos de alta resistencia y uso doméstico. 
  • Un tercer método es la comprensión térmica donde se emplea el material completo. Primero se tritura el envase y se coloca en un molde hasta llegar al espesor deseado. Luego se calienta y el polietileno actúa como aglomerante creando un material resistente. El producto se enfría rápidamente lo que le otorga más resistencia, los paneles resultantes pueden usarse en la construcción.
Tetra Pak

Reciclaje del Tetra Pak

4.2.6 Plásticos

El principal método para reciclar los plásticos es el método mecánico. Existen otros métodos para generar energía con el reciclado del plástico, y también métodos químicos que degrada al plástico en monómeros.
Plásticos
Los principales tipos de plásticos reciclables son seis:
  • PET (Tereftalato de polietileno): botellas de bebidas.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): botellas de yogur, shampoo o productos de limpieza.
  • PVC (Policloruro de vinilo): tuberías, recubrimientos de cables, impermeables. 
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): bolsas, embalajes, film. 
  • PP (Polipropileno): tapas de botellas, biberones, tapers. 
  • PS (Poliestireno): vasos, platos y cubiertos desechables, envases de helado, envases de margarina.
Reciclaje de plásticos

5. Conclusiones

Según el último reporte del Banco Mundial sobre residuos sólidos (What a waste 2.0) en la composición de residuos a nivel mundial la proporción de residuos orgánicos y residuos aprovechables (plásticos, papel y cartón, vidrio, metales) que se generan es de 84%. Solamente el 16% de los residuos que se generan a nivel mundial no son reciclables y deberían de ser dispuestos en rellenos sanitarios.
Porcentaje de composición de los residuos
Fuente: Banco Mundial
Composición de los residuos a nivel global
Como hemos visto los residuos orgánicos pueden aprovecharse para generar abonos y energía. Los residuos inorgánicos aprovechables también pueden ser reciclados como materia prima. Las tecnologías existen, la información y las herramientas están. Lo único que tenemos que hacer es segregar nuestros residuos y exigir a nuestras autoridades locales que implementen Programas de Segregación de Residuos y Recolección Selectiva que permitan que los residuos que separemos puedan ser aprovechados y que la menor cantidad posible sea "basura" que termine en rellenos sanitarios.

Comentarios