Singapur y la gestión de residuos sólidos

Singapur

Singapur, con tan solo más de 6 millones de habitantes, cerca de 700 km2 y una relativa escasez de recursos naturales es uno de los cinco países más ricos del mundo

Independizada del Reino Unido en 1963 y declarada como un Estado independiente dos años después, Singapur ha sabido construirse desde abajo para convertirse en uno de los centros financieros y tecnológicos del mundo.

Pero no todo es color de rosa en Singapur, las políticas educativas y sociales que lo han llevado a la prosperidad de la que goza hoy día han ido de la mano con un fuerte control de las libertades individuales de sus ciudadanos y en ocasiones abusos a los derechos humanos.

A pesar de ello es innegable el progreso que ha logrado en poco más de 50 años. La gestión de residuos sólidos en Singapur es un excelente modelo a seguir. 

En la década de los 60 cuando el país comenzó a replantearse su desarrollo el ex Primer Ministro Lee Kuan Yew visionó una ciudad limpia y verde. Lo primero que hicieron fue recuperar el río, en él se vertían todos los residuos de la ciudad; por ello implementaron una serie de medidas destinadas a revertir las principales fuentes de contaminación del río.

1. Transformar las condiciones de vivienda

Singapur asentamientos antiguosSingapur vivienda pública

Las autoridades notaron que la contaminación provenía principalmente de asentamientos humanos de bajos recursos. En estos lugares se tenían un acceso muy precario a los servicios de agua y saneamiento y la opción más sencilla era botar sus residuos cerca de sus casas, luego este material era arrastrado junto con la escorrentía hacia el río.
El Estado implantó un sistema de viviendas públicas donde reubicaron a los pobladores de estos asentamientos. Estas viviendas públicas son concesionadas a sus usuarios por 99 años. Actualmente el 80% de la población del país reside en viviendas de este tipo.
2. Del relleno sanitario a la planta de valorización energética

Singapur botadero años 60Singapur tratamiento de residuos

Antes de su independencia Singapur enterraba todos los residuos recolectados en tres rellenos sanitarios. Dado el espacio limitado en la isla esta práctica no era sostenible. Ahora Singapur lleva sus residuos no reciclables a una planta de valorización energética donde son incinerados para recuperar la energía de los residuos y transformarla en energía eléctrica. 

3. De vendedores ambulantes a restaurantes al aire libre

Singapur antiguo ambulantesSingapur restaurantes

Hace más de 60 años era común en Singapur la venta de comida ambulante que generaba residuos y efluentes que eran transportados por el sistema de desagüe y terminaban en el río. En la actualidad existen en la ciudad áreas donde se ubican restaurantes donde se puede comer al aire libre.

4. Mejoramiento del sistema de recolección de residuos

El sistema de recolección se modernizó a uno automatizado.

Las medidas implementadas para solucionar las cuatro principales causas de contaminación del río junto con la estrategia de gestión de residuos son parte fundamental del éxito que ha tenido el país en este tema.

La estrategia de gestión de residuos de Singapur es una pirámide invertida donde se prioriza ante todo la minimización de residuos, pasando luego por el reciclaje y la valorización energética de los residuos. Como último, y más pequeño eslabón, está la disposición de los residuos en rellenos sanitarios.

Minimización de residuos

Singapore Packaging Agreement

La minimización de residuos se trabaja principalmente con las industrias y comercios. 

Con las industrias se tiene el "Acuerdo de empaque de Singapur" (ya en su segunda versión) que fomenta el menor uso posible de empaques. 

Por su parte a los comercios se les solicita un reporte anual de la cantidad de residuos que generan, que se reciclan, así como un plan y metas para la reducción de residuos.

Reciclaje

 
singapur escuelas reciclaje

En Singapur el 60% de los residuos recolectados son reciclados, para ello se trabaja a la par con las empresas, industrias, hogares y escuelas. 

Con las empresas e industrias se trabaja con el principio de "pagar por botar", es decir se paga según la cantidad de residuos que se generan. El pago varía según el tamaño del tacho que se tiene, de esta manera se motiva la reducción de residuos.

El gobierno tiene implementado un Programa Nacional de Reciclaje. Los residuos reciclables se colocan en tachos azules, ubicados usualmente en las plantas bajas de las viviendas multifamiliaresEstos residuos van directamente a una infraestructura de recuperación de residuos donde son clasificados para luego ser exportados y/o enviados a sus respectivas plantas de reciclaje.

Finalmente están las escuelas, el 100% de ellas cuenta con un Programa de Reciclaje que recibe el apoyo técnico de promotores ambientales que explican a los alumnos los beneficios del reciclaje y de la reducción de residuos.

Planta de valorización energética

valorización de residuos singapur

El país cuenta con cuatro plantas, dos manejadas por empresas privadas y dos administradas por el estado. El 37% de los residuos recolectados van a la planta de valorización energética. Esta planta satisface el 3% de las necesidades energéticas del país.

Relleno Sanitario

relleno sanitario singapur

En el relleno sanitario de Singapur es único en el mundo. Construido sobre tierras ganadas al mar, a 8 km de la isla de Singapur, es también un espacio donde confluyen actividades recreativas y educativas

El relleno sanitario Semakau comenzó a funcionar en 1999 y se le estima una vida útil de 46 años, cifra que se espera aumentar debido a la constante implementación de medidas de reducción de residuos y conservación de recursos. El relleno tiene un área total de 350 ha y una capacidad total de 63 millones de toneladas.

En Semakau se reciben solamente las cenizas de la planta de incineración y residuos no incinerables como cenizas industriales, lodos del tratamiento de aguas residuales y residuos de demolición y construcción. A pesar de que actualmente se estén disponiendo estos residuos en Semakau se están llevando a cabo iniciativas para la reutilización de estos como la recuperación de metales ferrosos y no ferrosos de las cenizas de incineración, el reciclaje de cenizas y residuos de demolición en material de construcción y para la recuperación de tierras al mar, o el reaprovechamiento de lodos residuales.

En este video se explica en detalle el funcionamiento del relleno, las actividades que en él se realizan, y la estrategia del país para pasar de Cero Relleno a Cero Residuo.


Dada la escasez del terreno y la creciente población del país la meta del gobierno es transformarse, primero en un país Cero Relleno (que no necesite un nuevo relleno cuando Semakau se complete), y finalmente hacia el Cero Residuo. Para ello continuarán con la política en gestión de residuos que tan buenos frutos les ha dado a la fecha así como una mayor implementación de innovaciones tecnológicas para atraer a nuevos talentos al sector.

Comentarios