Mejor que Reciclar: Reusar, Reparar, Restaurar y Remanufacturar

El reciclado está de moda, reciclaje de papel, vidrio, latas, plásticos, etc. Sin embargo, existen otras opciones preferibles antes que el reciclaje. Así como es mejor reducir la cantidad de residuo que generarlo, o es mejor reciclar que enterrar los residuos en un relleno sanitario; el reúso, la reparación, la restauración y la remanufactura (en ese orden) consumen mucho menos energía que el reciclaje.

Estas prácticas se enmarcan dentro de la Responsabilidad Extendida del Productor, esquema que responsabiliza al productor por el destino de sus productos durante todo su ciclo de vida, incluyendo lo que ocurre después de su uso hasta la disposición final. Una forma de hacerlo es mediante el "diseño de ciclo cerrado", donde los "residuos" son aprovechados para ser convertidos en nuevos productos por medio del reuso, reparación, restauración, remanufactura o el reciclaje. El objetivo de estas cuatro primeras modalidades es que el producto continúe siendo viable aún después de que el primer usuario haya terminado de usarlo.

No obstante, la sociedad consumista en la que vivimos fomenta el modelo de usar y botar (o usar y reciclar) y nos motiva a comprar un producto nuevo y descartar el anterior solo porque "pasó de moda" o tiene algún defecto. De esta manera las empresas logran vender productos nuevos, haciéndonos creer que necesitamos siempre más. La cultura del individualismo y la proliferación de créditos fomentan este comportamiento.

Contenido

1. Reusar
2. Reparar
3. Restaurar o reacondicionar
4. Remanufacturar
5. Reciclar
6. ¿Cuál de las opciones es la mejor?
7. ¿Qué hacer para incentivar estas prácticas?

1. Reusar


Significa darle una segunda vida a un producto para un uso igual o diferente al que fueron creados. Hay muchos ejemplos de cómo reúsar objetos:

  • Ropa usada como trapos.
  • Hojas por los dos lados u hojas usadas para envolver residuos de alimentos.
  • Donar ropa usada o adquirir ropa de segunda mano.
  • Botellas de vidrio, plástico, latas o llantas como maceteros.
  • Cepillos de dientes usados para la limpieza del hogar.
  • Cajas de zapatos vacías como organizadores.
  • Latas como lapicereros.
  • Frascos de vidrio como vasos.

2. Reparar



Reparar significa corregir las fallas específicas de un producto. Generalmente la calidad del producto reparado suele ser menor al de uno restaurado o remanufacturado. Aunque esta es una opción muy sencilla y hasta obvia para un diseño de ciclo cerrado muchas veces los usuarios prefieren adquirir equipos nuevos antes que repararlos debido al costo, en algunos casos sale más económico comprar un producto nuevo que arreglarlo.

Un ejemplo de este tipo de productos se observan en las empresas (como Emaús o Recidar en Perú) que acopian productos donados y los arreglan para luego venderlos en bazares sociales.

3. Restaurar o reacondicionar


En inglés se conoce como "refurbishment" o "reconditioning", en español puede traducirse como reacondicionamiento (para equipos electrónicos), aunque también cabe renovación o restauración.

Esta acción requiere más trabajo que la reparación y menos que la remanufactura. Los productos restaurados pueden provenir de equipos defectuosos o de productos "casi nuevos" y sin usar que fueron devueltos al productor.

El proceso de restauración implica una evaluación del producto para determinar si es posible y rentable restaurarlo o no. Luego se reemplazan las piezas o componentes defectuosos para que alcance su condición original o una condición satisfactoria. Luego de ello pasan por un control de calidad y son vendidos indicando claramente su condición de reacondicionados. 

Estos productos son más baratos que los originales y en algunos casos es visible algunas marcas que puedan quedar del uso anterior. Dada la diferente calidad que puede tener un producto restaurado en los equipos electrónicos existe una escala A, B, C y D que indica el estado en el que se encuentra el producto a ser vendido en función de su apariencia exterior, cantidad de uso anterior y empaque.

Logo de la marca Hitachi Grado A y Grado C

Adquirir productos reacondicionados es muy sencillo tan solo hace falta googlear:

nombre de producto deseado + reacondicionado + ubicación
ejemplo: laptop dell + reacondicionado+lima

y aparecerán una gran cantidad de resultados. Según el producto que se busque cada proveedor indicará las condiciones de venta, garantía y reparación.

4. Remanufacturar

Fotocopiadora Xerox y Maquinaria John Deere remanufacturadas

La remanufacturación, a diferencia del reacondicionamiento, es realizada por el productor original del equipo y las garantías que se emiten son iguales a las de un producto nuevo. Un producto remanufacturado requiere de mayor energía en su producción que en los tres casos anteriores, el resultado final puede ser igual o incluso mejor que el original.

En la remanufacturación el equipo es desensamblado y sus partes son restauradas o reemplazadas. Esta operación se realiza en productos electrónicos o productos mecánicos complejos. La calidad de un producto remanufacturado es como mínimo igual a la de uno nuevo, cabe también espacio para hacer mejoras y actualizaciones tecnológicas.

Esta operación puede comprender las etapas de desensamblado, inspección, clasificación, limpieza, reprocesamiento, ensamblado, pruebas y control de calidadAsí como en el caso de los equipos reacondicionados uno remanufacturado tiene un precio menor a uno nuevo.

5. Reciclar

En el reciclado los materiales en desuso se colectan, clasifican y procesan para ser usados en la elaboración de nuevos productos. A pesar de que esta actividad se considera como un estandarte en la gestión de residuos y protección ambiental existen una serie de barreras para su crecimiento:

  • Calidad del producto: Algunos diseñadores no confían por completo en la calidad de los materiales reciclados por lo que prefieren materia virgen.
  • Requerimiento energético: El reciclaje demanda de gran cantidad de energía, ya sea de calor en el caso de los plásticos, el vidrio y los metales; o de agua en el caso del papel y también de los metales.
  • Capacidad de recuperación: Actualmente existe la tecnología para reciclar casi cualquier tipo de material, sin embargo en la práctica muchas veces esto no es factible. Por ejemplo, en el caso de algunos metales raros es posible recuperarlos sin embargo, se encuentran en cantidades tan pequeñas que incluso procesando miles de toneladas al año se obtendrían solamente unos cuantos kilos.
  • Rentabilidad económica: Este aspecto se relaciona con los dos anteriores. En algunos casos la cantidad de energía que se requiere para procesar un material representa un gasto mayor que el que se puede obtener en la venta del producto reciclado. Es decir los costos de venta del producto reciclado no cubren los costos del proceso de reciclaje. Un segundo aspecto es la cantidad, y es que para comercializar y obtener ganancias se necesitan grandes cantidades de material que en algunos casos es difícil de obtener.

6. ¿Cuál de las opciones es la mejor?

La reparación, restauración y remanufactura se diferencian en el desempeño del producto final, la cantidad de mano de obra necesaria y la garantía ofrecida por el proveedor. En la figura de abajo se observa la relación entre estos tres aspectos.

Tomado de King et al

En esta línea mientras el ciclo de reúso sea más cerrado y más pequeño se requerirá de menor energía y de menor inversión. Por ejemplo en la reparación solamente se cambian las partes defectuosas mientras que en la remanufactura se desensambla todo el equipo, se restauran las piezas, se reemplazan las necesarias y se hacen las pruebas y controles respectivos. Todas estas actividades suponen una mayor inversión de tiempo, energía y mano de obra que en una "simple" reparación. Y el reciclaje, al tener un ciclo más grande, es de las actividades que mayor energía requiere; a pesar de ello, es una de las opciones más preferidas al momento de gestionar los residuos. 

Tomado de King et al

Este contexto, sumado a la incipiente legislación para la Responsabilidad Extendida del Productor, hace que las empresas no se conecten con sus productos hasta el final del ciclo de vida y que incluso esta práctica los ayude a justificar productos con un corto tiempo de vida porque de todos modos serán reciclados y eso será "bueno para el ambiente".

Otra manera de enfocar esta situación es mediante las leyes de la termodinámica. Como se indica en la primera ley la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, es más conveniente transformar los productos nuevamente en ítems operativos en vez de residuos sin ningún propósito o beneficio.

La segunda ley de la termodinámica postula que la transformación de la materia requiere de energía, esta ley indica que todo sistema siempre tiende a la entropía (desorden). Esto es lo que ocurre con los residuos, son productos que poco a poco se han ido degradando y perdiendo utilidad. Para cambiar esta condición del residuo deberá de añadirse más energía, y esta energía es máxima en el caso del reciclaje donde la materia debe de reorganizarse por completo para crear un nuevo material. Por el contrario en la remanufactura o restauración se aprovechan (y no se destruyen) las partes útiles y sólo se corrige (o reemplaza) lo necesario. De esta manera se conserva más energía que en el caso del reciclaje donde toda la materia se destruye para convertirse en una nueva.

7. ¿Qué hacer para incentivar estas prácticas?

Los argumentos señalados en la sección anterior fundamentan el hecho de que todas las opciones revisadas son mejores que el reciclaje. Pero ¿cuáles son las condiciones que deben de existir para que el reúso, la reparación, restauración y remanufactura sean opciones más atractivas que el reciclaje?

Responsabilidad extendida del productor

Urge promover con más fuerza legislación para la Responsabilidad Extendida del Productor y asegurar que estos sean responsables por sus productos durante todo su ciclo de vida y no solamente hasta que caen en manos de los consumidores. Esto haría que las empresas se enfoquen en opciones más económicas que el reciclaje.

Aceptación de los consumidores

Otro aspecto importante es cambiar la perspectiva del consumidor para que este esté presto a adquirir productos "no nuevos" frente a productos nuevos. 

Para que estas alternativas sean sostenibles debe de haber un mercado estable y de calidad para productos restaurados y/o remanufacturados. Una opción para hacerlos atractivos al mercado es el precio, una segunda opción es la venta de servicios y no de productos; de este modo el productor se encargará de que los equipos que tengamos y que nos proveen de los servicios contratados (la luz mediante luminaria, la ropa limpia mediante lavadoras, la preservación de alimentos con las refrigeradores, etc.) tengan una mayor vida útil.

Como se indica en el informe de la Comunidad Europea "¡Disfrutando más con menos!" (Enjoying more with less!) algunas acciones para motivar un consumo responsable son:

  • Facilitar el acceso a la reparación y productos reacondicionados o remanufacturados.
  • Informar sobre ventajas de costo y promover incentivos económicos.
  • Informar sobre la actualización no invasiva de equipos.
  • Promover productos vintage que puedan ser actualizados.
  • Cambiar hábitos de consumo aumentando la oferta de productos locales.
  • Comunidades locales o virtuales que promuevan un consumo sostenible.

Logística inversa

Para que la reparación, restauración y remanufactura puedan tener lugar un paso imprescindible es la logística inversa, esta se refiere a todas las actividades relacionadas con un producto luego de su venta. Qué opciones de disposición tiene el usuario cuando un producto ya no le es útil, dónde lo lleva o quién lo recoge. Cómo pueden asegurarse las empresas de que los productos lleguen hasta ellos para reacondicionarlos o remanufacturarlos.

Referencias

  • Este post se basa en el siguiente artículo:
King, A. M., Burgess, S. C., Ijomah, W., & McMahon, C. A. (2006). Reducing waste: repair, recondition, remanufacture or recycle?Sustainable development14(4), 257-267.
  • También se tomó información del Módulo 3 del curso en línea:
Waste Management and Critical Raw Materials.

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