Toronto es la capital de la provincia de Ontario en Canadá. Es la ciudad más grande y diversa del país, con una población de 3 millones de habitantes (Ciudad de Toronto). Tiene una superficie total de 630.2 km2 (la cuarta parte de la ciudad de Lima en Perú o un poco más de la tercera parte de la ciudad de Bogotá en Colombia).
Toronto en considerada la ciudad más sostenible de Norteamérica y gran parte de ello se debe a su estrategia de generación de electricidad y gestión de residuos (Invest Ontario).
Destino de los residuos
Cada año la ciudad genera aproximadamente 900 000 toneladas de residuos de las cuales solo el 46% se dispone en un relleno sanitario. El 28% de residuos orgánicos se tratan en una planta de digestión anaerobia donde se produce biogás y compost, y el 28% restante de residuos inorgánicos se separan para luego ser vendidos y posteriormente reciclados (Ciudad de Toronto).
Elaborado con datos del 2014 de la Ciudad de Toronto
Población atendida
La ciudad atiende aproximadamente a 462 000 casas, 400 000 unidades multi-familiares y 7 500 establecimientos no residenciales (i.e negocios, instituciones, iglesias).
Recolección de residuos
Los residuos recolectados por la ciudad se dividen en cuatro grupos. Por ello para poder acceder al servicio de recolección de residuos tanto las casas, unidades multi-familiares y establecimientos no residenciales deben de adquirir tres tipos de contenedores (otros tipos de residuos como voluminosos, de jardín, peligrosos, electrónicos y sanitarios se disponen mediante otros medios que serán explicados más adelante):
- Azul (reciclables)
- Verde (orgánicos)
- Negro ("basura")
De manera directa cada ciudadano solamente paga por la cantidad de residuos que coloca en el contenedor negro, a mayor tamaño aumenta la tarifa (es decir se paga por volumen de residuos). De igual modo si se desea cambiar de tamaño de contenedor negro deberá de abonarse el monto respectivo. En el caso que de manera excepcional se tenga exceso de residuos comunes ("basura") estos deberán colocarse en una bolsa con una etiqueta amarilla, al costado del contenedor negro. Esta etiqueta amarilla es emitida por la municipalidad y se vende en centros comerciales.
A pesar de que el municipio no cobra de manera directa por la entrega o cambio de tamaño de los contenedores azul o verde los programas de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos son pagados por los contribuyentes de manera indirecta mediante los impuestos.
En el caso de los establecimientos no residenciales los comercios e instituciones de caridad o religiosas pueden acceder al servicio de recolección de residuos siempre y cuando tengan un área total menor a 500m2 y/o una altura menor a cuatro pisos. Todos los colegios, divisiones y agencias municipales reciben el servicio de recolección de residuos sin importar su tamaño.
Ahora detallaremos los tipos de residuos que se recolectan en la ciudad.
Contenedor verde (orgánicos)
- Restos de vegetales o frutas.
- Restos de carne de animales (incluido huesos).
- Restos de comidas (pastas, granos, lácteos, postres).
- Bolsas de té, café.
- Bolsas de papel.
- Cajas de pizza.
- Plantas (incluido suelo).
- Residuos de las mascotas.
- Pañales.
Contenedor azul (reciclables)
- Plásticos duros (envases, contenedores, vasos, platos, botellas).
- Plásticos suaves (bolsas de mercado, bolsas de revistas, bolsas de leche, empaques).
- Metales (latas de aluminio, bandejas de aluminio, latas vacías de aerosoles, latas de pinturas).
- Papel (pedazos pequeños en una bolsa plástica, bolsas de papel, volantes, revistas, periódicos, libros, papel de regalo).
- Cartones (cajas, empaques, cartón corrugado, rollos de papeles).
- Poliestireno de tamaño mayor a 10cm x 10cm.
Los plásticos de color negro, al no contar con un mercado estable, no se consideran como reciclables y deben de colocarse junto con los residuos comunes en el contenedor negro.
Residuos voluminosos
Residuos de jardín
Se incluyen hojas, ramas, restos de arbustos, etc. Este tipo de residuo se recolecta entre mediados de marzo a mediados de diciembre (y durante Enero árboles de navidad naturales).
Residuos peligrosos
Para volúmenes menores a 50 litros el municipio puede recoger estos residuos a demanda. Otra alternativa son los centros de reciclaje que aceptan este tipo de residuos y los puntos naranjas.
- Mantenimiento de vehículos (baterías de carro, fluido de frenos, ceras, aceite, gasolina, filtros).
- Productos de cuidado personal (lociones a base de alcohol, vitaminas y medicinas, esmaltes).
- Productos de limpieza (lejía, ceras, desinfectantes, limpiavidrios, pulidores).
- Productos de jardín (insecticidas, venenos, fertilizantes).
- Pinturas, solventes y gomas.
- Otros (aceite de cocina, fluorescentes, termómetros de mercurio).
Se clasifican en dos tipos residuos: peligrosos y residuos para colocar en el contenedor negro. En el primer grupo se encuentran las jeringas y agujas. Estos residuos también pueden entregarse en las farmacias.
En el segundo grupo se consideran los residuos de diálisis, bolsas para intravenosas, mangueras, catéteres, guantes y mascarillas. Se recomienda colocar estos residuos en doble bolsa plástica antes de depositarlas en el contenedor negro.
Retos en el sistema de recolección
A pesar del esfuerzo de la municipalidad por tratar de desviar la mayor cantidad de residuos de la disposición final muchas veces los residentes no segregan sus residuos de la manera adecuada. Un gran problema que enfrenta el municipio es la contaminación de los residuos reciclables que se colocan en los contenedores azules. Se calcula que aproximadamente un 25% de los residuos que se colocan en este contenedor no deberían de estar ahí (Ciudad de Ontario). Esto encarece la separación de residuos, costo que se traduce en los impuestos de los ciudadanos.
Otro punto relacionado al anterior es el destino de los residuos reciclables, y es que Canadá como muchos otros países en desarrollo solía enviar sus residuos a China. Sin embargo el Ministerio de Protección Ambiental de China prohibió, a partir del año 2017, la importación de residuos lo que ha reducido en gran medida el mercado de los residuos reciclados.
Estrategia para el futuro
La ciudad se ha propuesto para el 2026 disponer solamente el 30% de sus residuos en el relleno sanitario de Green Lane y encaminarse hacia una Economía Circular y a un futuro con Residuo Cero. Para ello ha definido los siguientes principios:
- Reducir la cantidad de residuos generados.
- Reúsar lo que se pueda.
- Reciclar y recuperar los residuos restantes para reintroducirlos en el ciclo económico.
- Adoptar un sistema amigable de gestión de residuos.
- Equilibrar el bienestar de la comunidad con el ambiente y la sostenibilidad financiera.
- Asegurar una ciudad limpia, hermosa y saludable para el futuro.
Referencias
- Ciudad de Toronto. 2016. Long Term Waste Management Strategy. (Destino de residuos en Ontario)
- Ciudad de Ontario. 2018. The Future of Waste Management in Toronto: Open House & Consultation. (Contaminación de residuos reciclables)
- Ciudad de Toronto. 2019. Population demographics. (Población de Toronto).
- Invest Ontario. 2015. Toronto, Ontario is North America's most sustainable city. (Toronto es la ciudad más sostenible de Norteamérica).
Comentarios
Publicar un comentario